martes, 20 de octubre de 2009

Manual de sugerencias sobre internet (para enfermero/as)


Manual dirigido a enfermeras/os.
Que les aproveche la lectura.
Saludos,
Sandra

Dejo un documento interesante , relacionado con enfermería e informática.
Saludos,
Sandra

¿Cuáles son las perspectivas para la salud en la era de la globalización? ¿Cuáles son los retos que se imponen para Enfermería en el siglo XXI?

Dentro del proceso de globalización se reconocen los avances positivos en el área de salud, específicamente en los campos de comunicación y biotecnología. No obstante, su repercusión mundial en la salud de poblaciones pobres, tiende a ser bastante negativa, considerando que la pobreza se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones y expectativas de salud.

En el área de educación en Enfermería, buscaremos una educación emancipadora, como una dimensión importante para la formación de profesionales con capacidad crítica, es decir pensar globalmente en las estructuras vigentes, a partir de sus raíces históricas y trabajar regionalmente en la solución de problemas para transformarlos, teniendo en consideración la responsabilidad ecológica-social.

La importancia de la comunicación, las facilidades de los avances tecnológicos y las implicancias de la Globalización en la enfermería chilena.

El desarrollo tecnológico en enfermería ha sido inmenso desde los tiempos que yo estudié enfermería en la Universidad de Chile. Estudiaba anatomía con cadáveres y huesos humanos que había comprado en la Morgue del Hospital Salvador. Hoy las nuevas generaciones solo trabajan con simuladores, muñecos que imitan a un ser humano, desarrollado con sofisticada tecnología.

Todo esto me ha abierto la mente, desde ya unos años, para entrar en esta era tecnológica y aprender su uso para aplicación en enfermería y docencia.

La Globalización junto a las comunicaciones, me ha permitido relacionarme con colegas de otros países, continentes e idiomas. He podido viajar realizando los contactos sólo a través de Internet. (Chat y mails).


Documento redactado por J Wigosky (webmaster sanitaria)

Saludos

Sandra

Las implicancias de la Globalización y la Comunicación a través de la TICS en la Enfermería Chilena


Los nuevos tiempos de la globalización repercuten en nuestras vidas en los ámbitos políticos, económicos, tecnológicos, culturales, educacionales y humanos.

La enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha llevado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.

¿Cómo vemos y vivimos este proceso en este extremo del mundo?
Los invito a opinar.
Salduos cordiales
Sandra

sábado, 17 de octubre de 2009

Trabajando en clases


¡¡¡Trabajando en un diseño instruccional!!!

La sociedad de la información y la gestión de enfermería

Un buen documento para reflexionar.
Saludos,
Sandra

¡ NO SOY NATIVA!!!

¡¡¡No soy nativa y necesito el boton inferior derecho!!!


Ejercicio

Prueba para vincular desde google site.

viernes, 16 de octubre de 2009

(De)formación profesional??


Con ésta sugerente imagen de Mafalda, comienzo mi fin de semana...
¿Cuánto de lo que transmitimos y enseñamos es necesario para lograr profesionales íntegros?, ¿cuánto de lo que exijimos es fundamental para contar con profesionales que se puedan desenvolver sin problemas en ésta época de cambios? ...
...sólo para comenzar el fin de semana...
Saludos,
Sandra

jueves, 15 de octubre de 2009

a propósito de la TICs


Si asumimos que el cambio no se produce sólo por contar con nuevos o más recursos, entonces debemos reflexionar cómo y para qué usamos las TICs en la educación superior.
En mi etapa formativa, los docentes dictaban cátedra, clases magistrales o simplemente clases expositivas, nosotros –los estudiantes- presentábamos los trabajos escritos a mano, o bien trascritos en máquinas de escribir.
Hoy, los docentes continuamos realizando en la mayoría de las ocasiones, clases expositivas apoyadas con alguna presentación ppt. Los estudiantes realizan sus trabajos, siempre escritos en Word… entonces ¿dónde generamos el cambio?, ¿cómo logramos pasar de la comodidad a la innovación?.

Sandra

miércoles, 14 de octubre de 2009

Entornos virtuales ¿ Un espacio para la formación /capacitación en salud?

"Para proyectar una [evasión], lo primero es saber qué excluir" Italo Calvino, Tiempo Cero, p. 172


Primero, y a propósito de los mundos virtuales, debo comenzar admitiendo que la idea de las “realidades o mundos paralelos”, la idea de fantasear con vivir otra vida paralela, evadirse de la vida cotidiana y disfrutar de una segunda oportunidad para hacer las cosas de otra manera, no me terminan de convencer. Sin embargo éstas mismas premisas han sido los argumentos más potentes para uno de los grandes protagonistas de la Internet: Second Life.
Hace una semana, conversando con una docente acerca de la incorporación de nuevas tecnologías en la formación de los profesionales de la salud, me enteré del proyecto que tiene la U de Dundee en Escocia: la creación de un hospital virtual que permita a los estudiantes desarrollar habilidades - mediante el entrenamiento virtual - de contacto y relación con los potenciales usuarios/ pacientes; un Second life “educativo”
Me impresionó la experiencia y decidí buscar y leer toda la información que tuviera relación con el tema. Esto que comparto, es parte de lo que descubrí: encontré una isla de la salud - virtual.
No se trataba del proyecto escocés, sino de un proyecto español iniciado en el año 2008 por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas. Un entorno virtual SEcond Life que se ha convertido en un espacio no sólo para profesionales sino también para la población. Se trata de un espacio mediático que facilita una relación más eficaz y constructiva entre médicos y pacientes.
Las personas que visiten la isla pueden encontrar desde tours informativos sobre hábitos saludables hasta la posibilidad de consultas gratuitas y recomendaciones de medicina preventiva orientadas, especialmente a los adolescentes.
Después de visitar la isla, me hace sentido la frase que inicia el prólogo del libro "Second Life. Invéntense una vida digital y conviva con ella" (Alfaomega, 2008), frase que inicia éste posteo.
Los invito a recorrer la isla, a través del siguiente enlace, isla de la salud.
Buen viaje.
Sandra