martes, 20 de octubre de 2009

¿Cuáles son las perspectivas para la salud en la era de la globalización? ¿Cuáles son los retos que se imponen para Enfermería en el siglo XXI?

Dentro del proceso de globalización se reconocen los avances positivos en el área de salud, específicamente en los campos de comunicación y biotecnología. No obstante, su repercusión mundial en la salud de poblaciones pobres, tiende a ser bastante negativa, considerando que la pobreza se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones y expectativas de salud.

En el área de educación en Enfermería, buscaremos una educación emancipadora, como una dimensión importante para la formación de profesionales con capacidad crítica, es decir pensar globalmente en las estructuras vigentes, a partir de sus raíces históricas y trabajar regionalmente en la solución de problemas para transformarlos, teniendo en consideración la responsabilidad ecológica-social.

La importancia de la comunicación, las facilidades de los avances tecnológicos y las implicancias de la Globalización en la enfermería chilena.

El desarrollo tecnológico en enfermería ha sido inmenso desde los tiempos que yo estudié enfermería en la Universidad de Chile. Estudiaba anatomía con cadáveres y huesos humanos que había comprado en la Morgue del Hospital Salvador. Hoy las nuevas generaciones solo trabajan con simuladores, muñecos que imitan a un ser humano, desarrollado con sofisticada tecnología.

Todo esto me ha abierto la mente, desde ya unos años, para entrar en esta era tecnológica y aprender su uso para aplicación en enfermería y docencia.

La Globalización junto a las comunicaciones, me ha permitido relacionarme con colegas de otros países, continentes e idiomas. He podido viajar realizando los contactos sólo a través de Internet. (Chat y mails).


Documento redactado por J Wigosky (webmaster sanitaria)

Saludos

Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada